jueves, 1 de diciembre de 2011

Tema 2: Tipos de Lenguaje No Verbal

Cuando hablamos de comunicación hacemos una distinción entre dos conceptos fundamentales: comunicación verbal y comunicación no verbal. La primera se refiere al acto del habla y de la escritura, mientras la segunda define las formas en que tenemos para comunicarnos sin involucrar el lenguaje oral o escrito

L.KINESICO: es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista el tacto o el oído.
Cuando hablamos de Kinesica es importante distinguir los siguientes aspectos
Movimientos:  los movimientos corporales que hacemos son una forma de apoyar nuestro discurso; usamos los dedos para señalar algo o alzamos los brazos para indicar la magnitud de lo que estamos hablando.
Gestos: es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza. El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.
Postura: La postura del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien su relación con otra persona.
Expresión facial: Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.
Contacto visual: es a través de la mirada  aunque forme parte de la expresión facial. La mirada cumple una serie de funciones que mencionaremos a continuación:
  • La regulación del acto comunicativo
  • Fuente de información
  • Expresa emociones
  • Comunica la naturaleza de la relación interpersonal

L.PROXEMICO: se refiere a la forma en que nos apropiamos  del espacio fisico y lo utilizamos al momento de comunicarnostambién es la distancia que marcamos con las otras personas al momento de interactuar con ellas.
Cuando hablamos de proxemia debemos distinguir los siguientes aspectos:
Distancia intima: es la que establecemos con personas de mucha confianza como la pareja o algunos familiares, suele ser menor a 50cm y es acompañada con miradas cercanas, caricias y susurros.
Distancia personal: es la que marcamos con amigos, compañeros, en reuniones, fiestas; suele ser entre 50 y 75 cm
Distancia social: es la que mantenemos con extraños, personas que no conocemos mucho, suele abarcar de 1 a 2 metros y medio
Distancia publica: es la que se establece cuando hablamos frente a un grupo de personas, suele ser mayor a 2 metros y medio.

L. ICONICO:es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. 
Es importante identificar los siguientes elementos:
Significante iconico: es una imagen que busca representar algo. Consta de referente y tipo.
Referente: es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.
Tipo: es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante iconico y el referente.

L. FONÉTICO: es cualquier sonido que se quiera transmitir a través de mensajes. Cuando hablamos de lenguaje fonético debemos considerar los siguientes aspectos:
Lenguaje Fonético no verbal: se refiere a los sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.
Lenguaje Fonético verbal: se refiere a los sonidos físicos que intervienen en al articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog